La institución Balmaceda Arte Joven fue fundada en 1992, teniendo como principal característica que ofrece estudios relacionados con el arte de manera gratuita.

Las áreas que aborda son: Música, Danza, Artes Visuales, Audiovisual, Teatro y Literatura. Los talleres son dictados en tres términos anuales con una duración de tres meses cada uno. Por otra parte, ofrecen en las vacaciones estudiantiles talleres intensivos con duración de una semana.

Ofrece sus talleres en varias regiones del país: Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Lagos. Se puede decir que es una de las organizaciones a nivel artístico más transcendentales de Chile.

Música

El taller de música está compuesto por: Aprende a transcribir tus propias canciones, creación y experimentación musical, batería y percusión, mapa sonoro de las cantoras chilenas y producción y gestión musical.

Teatro

En el taller de Teatro se dictan clases de: Biodrama, El juego del teatro, Teatro–performance, Jugando con lo ficcional en el teatro, En busca del yo colectivo identitario y Puesta en Escena.

Literatura

El taller de literatura ofrece: Escritura y género, Narrar en el lugar del otro y Poesía Experimental.

Danza

El taller de danza dicta clases de: cuerpo y objeto, afro-urbano experimental, muévete sin límites, introducción a la danza contemporánea, cualidades del movimiento danzado, danza afro de Guinea, iniciación al trabajo corporal, danza-espacio y cuerpo en escucha.

Artes Visuales

El taller de Artes Visuales dicta las siguientes clases: teatro de sombras orientales, dibujo, sexualidad y feminismo, bordar para romper, esferas cotidianas, modelado en arcilla, cuerpos de embalaje, del trazo al cómic, fotografía minutera, frente al espejo, imágenes sin fronteras, quirófano gráfico, taller de cómics y club de artistas.

Audiovisual

En el taller Audiovisual se dictan clases de: producción cinematográfica, taller de cine documental del festival ojo de pescado, producción para cine y televisión, dirección de fotografía y cámara, dirección cinematográfica, cortometrajes animados en After Effects, y Video Clip.