El Instituto Arte Real Atelier nace en 1991 de la mano de Ricardo Ramírez a partir del taller Arte Real Ltda. Arte real es una organización sin fines de lucro, que se centra en el desarrollo del Arte Figurativo basándose para ello en la investigación, formación y difusión de este género artístico; para ayudar a desarrollar una nueva corriente artística llamada “Nueva Figuración Realista Contemporánea”.

Para cumplir con su cometido, se dictan una serie de talleres de pintura y dibujo, divididos en tres categorías: principiantes, aficionados y profesionales, así como una academia infantil para niños entre los 8 y los 13 años.

Además cuenta con una serie de cursos especiales como son talleres de verano, paisaje en terreno y dos seminarios: uno de historia del arte y el otro sobre el color.

Taller de Pintura

El taller de pintura se centra en la pintura tradicional al óleo, aplicando las técnicas de grandes maestros como Grisalla Flamenca, la escuela de Tiziano y de grandes artistas contemporáneos como Claudio Bravo y Ricardo Ramírez. A los estudiantes se les enseñan técnicas de empastes, pinceladas, veladuras y esfumado sobre distintos soportes, tales como madera, aluminio, tela, entre otros.

El pénsum está conformado por clases de Realismo Contemporáneo, Técnicas de Pintura, Teoría del Color, Tecnología de Materiales, Historia del Arte, Estética y Composición.

Taller de Dibujo

El taller de dibujo se enfoca en el Dibujo Analítico, el cual busca que el artista desarrolle y profundice una mirada analítica para convertir el modelo, sea este un objeto, la naturaleza o una figura humana, en líneas, relaciones y formas. Su pénsum consta de Dibujo Analítico, Medidas y puntos de relación, proporción y encaje, Líneas, Valorización, Mixtura de materiales, Bocetos, y Composición.

La metodología utilizada es, al igual que en la pintura, la enseñanza personalizada con modelos en vivo, ya sea naturaleza muerta (objetos) o figura humana, o fotografías compuestas y realizadas en el mismo taller.