La Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue fundada por el arquitecto y decano de la Facultad de Arquitectura Sergio Larraín Garcia-Moreno en mayo de 1959. En aquella ocasión contó con la colaboración de la Universidad de Yale y la comisión Fullbright, las cuales enviaron dos profesores que estaban encargados de implantar una nueva metodología de enseñanza.

Dos de sus profesores fundadores, los artistas Nemesio Antunez y Mario Carreño, le dieron el empuje necesario al desarrollar dos de sus principales disciplinas, que estuvieron a la vanguardia: grabado y pintura, hasta que en los años setenta se expande al arte contemporáneo. A mediados de los años ochenta se incorpora un nuevo modelo de enseñanza, a raíz de un convenio con la Universidad Panthéon-Sorbonne de Francia.

La escuela ofrece el título en pregrado de Licenciado en Arte Especializado en Teoría del Arte. En postgrado cuenta con dos programas de estudio en artes, una maestría y un doctorado; cada uno con menciones en Artes Visuales, Estudios y Prácticas Teatrales, y Música.

Espacios de Difusión

La Escuela también cuenta con un espacio físico llamado “Archivo de Obras”, donde se guarda una colección de obras de arte conformadas por mas de 500 grabados, dibujos, pinturas, obras de técnica mixta, objetos, fotografías y esculturas provenientes tanto de estudiantes como de afamados artistas.

El Polyhedron es un espacio virtual que se encuentra en la página web de la escuela, creado por cuatro estudiantes con la intención de difundir los trabajos de los alumnos y ex-alumnos.

Publicaciones

Cuadernos de Arte es el nombre de una revista anual con la que cuenta la escuela desde 1996, y que tiene como principal objetivo la difusión de las artes visuales en Chile y en Latinoamérica. Cuenta con la participación de artistas nacionales e internacionales para las cuatro secciones que posee: artículos, conversaciones, reseñas e intervención artística. Para octubre de 2018 saldrá el numero 23 de forma ininterrumpida.