Galería a cielo abierto en Valparaíso

Al transitar por algunas zonas de la ciudad de Santiago de Chile, se observan extrañas formas. Unos trazos apurados “sin arte ni parte” en la pared que luego es pintada de blanco. ¡Alivio visual!

Sin embargo, no se ha terminado de secar la pintura, cuando aparece de la nada otro garabato ininteligible que crispa los nervios del propietario del muro, – que a semejanza de aquel otro – podría llamarse también “de los lamentos”.

Porque solo oyen los quejidos del dueño quien ya resignado, termina por dejar que los “taggers” invadan con su maraña de spray, la sufrida superficie de friso pintado y repintado terca e inútilmente en varias ocasiones.

Por el contrario, en otros lugares se pueden apreciar con admiración, verdaderas obras maestras pintadas en los muros y edificios. Con dimensiones que van desde una superficie de pared promedio hasta caras completas de un edificio de varios pisos.

Ese es el llamado “Street Art” y una muestra representativa se puede apreciar en el Museo a Cielo Abierto en San Miguel, al sur de la Capital de Chile. Un total de 50 murales realizados por diversos exponentes en los edificios y viviendas de la comunidad, componen esta galería de calle que hoy es visitada por cientos de turistas.

Muchos de esos artistas de calle de gran formato empezaron siendo rayadores de paredes; dejaron su chorrito de spray en cuanta superficie se atravesó por su camino, en una especie de rebeldía gráfica contra el sistema.

Precisamente ese fue el caso del ahora reconocido muralista chileno Dasic Fernández, quien ha plasmado su trabajo plástico en muros de muchos países. Siendo reconocido y remunerado como un artista profesional. Al igual que el muralista Claudio Caiozzi.

Adicionalmente, se está discutiendo un proyecto de ley – propuesto por el diputado chileno Evópoli Luciano Cruz- para penalizar a quienes alteren o intervengan superficies públicas y/o privadas sin la autorización de los responsables o propietarios del espacio. para garantizar el derecho de todos.

ADD YOUR COMMENT