Edinburgh Festival Fringe

Muchas de las artes, especialmente las escénicas, nacieron en las esquinas como divertimento popular, siendo posteriormente apropiadas por grupos de poder que enclaustraron el espectáculo en recintos restringidos para cobrar por la entrada a quienes pudiesen pagarla. Arte convertida en negocio. Tal es el caso del teatro.

El Edinburgh Festival Fringe, que se realiza en Escocia, busca rescatar esa energía indómita del arte de calle, acogiendo todos los géneros teatrales posibles: desde los más conservadores hasta los más irreverentes y experimentales. Chile ha recibido una invitación por parte del British Council Chile para enviar una delegación a este festival.

Chile tiene antecedentes en el uso del arte y la cultura como arma de choque. En los años 60, el teatro callejero fue esgrimido por la resistencia ocupando espacios restringidos con coloridos montajes que desafiaban los controles militares. En estas presentaciones se fusionaba circo y teatro, ya que no era extraño ver el uso de zancos, malabares y trajes extremadamente coloridos.

Esta invitación que Escocia realiza a Chile forma parte del convenio de entendimiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuyo objetivo es el apoyo para el desarrollo y fortalecimiento de las manifestaciones culturales de la nación.

Más de 4000 productores y personas vinculadas al campo creativo del teatro de todos los rincones del mundo han sido convocados a participar en este evento. El Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio hace un llamado a quienes se dedican a cultivar estas actividades (compañías, grupos, colectivos, espacios dedicados a la difusión cultural…) para que se animen a participar en este Festival.

Es una buena oportunidad para el intercambio internacional de técnicas y de visiones que

permitan dar nuevos aires a las producciones chilenas. El lapso para participar culmina el

16 de Julio de 2018 a las 6:00 pm.

ADD YOUR COMMENT