Decretado Día Nacional del Cuequero y la Cuequera

Julio fue el mes escogido para celebrar (a partir del 2018), el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera, nombre con el que se denomina a los hombres y mujeres que cultivan el arte de preservar la cueca. Danza Nacional de Chile desde el 18 de Septiembre de 1979.

LaCueca se celebra con un día especial – el 4 de julio – para homenajear a los cultores que están vinculados a este arte, bien sea en lo referente a la composición musical o lírica de la misma, o en lo relacionado a la interpretación vocal o dancística.

La fecha fue escogida como forma de rendir un merecido homenaje al compositor Hernán Núñez Oyarce – Nano Núñez- quien tiene en su haber la creación de más de 200 piezas de este género y fue fundador de la agrupación tradicional Los Chileneros. El compositor nació un 4 de julio del año 1914 y pasó a convertirse en símbolo cuequero por excelencia tras la composición y ejecución del tema “La Cueca Centrina” muy famosa y difundida desde su lanzamiento en 1967.

Considerada como el emblema más auténtico de la identidad chilena, este baile que simula en sus ademanes a un cortejo amoroso entre la dama y su caballero, arribó a Chile entre los años 1824 y 1825 y remonta sus orígenes a territorios lejanos. Para los especialistas, se toma como una derivación de la danza llamada Zamacueca, danza que procede de una mixtura entre las culturas árabe, andaluz, afroamericana y amerindia.

La decisión estuvo a cargo del Congreso, que en presencia de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, votaron a favor de este decreto de manera unánime. Y bailando Cueca brava en pleno Congreso de la Nación, fue festejada por los presentes, esta feliz decisión, que le da el merecido lugar a los hombres y mujeres chilenos que preservan el bello arte de la Cueca.

ADD YOUR COMMENT