Chile se lucirá en Venecia

Venecia es la ciudad que despierta más ensoñación de toda italia. Allí se respira arte por doquier, desde la plaza de San Marcos repleta de palomas, que se engalana cada año con el carnaval y sus espectaculares disfraces de época, hasta los gondoleros que se deslizan acariciando las vías acuáticas de la ciudad.

Muchos son los artistas que visitan los espacios de Venecia y no sólo atraídos por sus bellezas arquitectónicas, sino por un evento que se realiza cada dos años y que reúne lo más exquisito del arte mundial: la Exposición Internacional de Arte de Venecia mejor conocida como Bienal de Venecia.

Este concurso es el más antiguo en su clase. La primera convocatoria se efectuó el 30 de abril de 1895 y desde entonces, ha invitando a todos los países a mostrar sus tendencias artísticas. Esta exhibición se realiza alrededor de un parque llamado el Giardini, en torno a cual cada país participante tiene un pabellón (propio o rentado) que es adjudicado al Ministerio de Cultura de cada nación y que es decorado con plena libertad.

En el año 2017, Chile participó en la Bienal de Venecia con el montaje Werken, cuyo autor fue Bernardo Oyarzún y con la curaduría de Ticio Escobar. Este trabajo fue traído a Chile y será exhibido en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Santiago del 14 de julio al 9 de septiembre de 2018.

El pasado mes de febrero, el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio realizó la convocatoria a un concurso para elegir el proyecto que representará a Chile en la 58ª Bienal de arte de Venecia que llevará a cabo entre mayo y noviembre del 2018.

Ya la fase de recepción culminó, y están en proceso de evaluación y selección por un panel de expertos internacionales para posteriormente preseleccionar los siete trabajos más destacados, cuyos autores deberán presentar una defensa oral que dará como resultado la propuesta ganadora.

ADD YOUR COMMENT