Un país que dedica atención y presupuesto para la formación de su población más pequeña tiene el futuro asegurado. Pocos países muestran la inquietud de crear y mantener en el tiempo instituciones especializadas para la producción y difusión de material de calidad dirigido al público infantil. Chile es uno de ellos.

La Fundación Chilemonos se dedica a dar a conocer animaciones y cortometrajes infantiles. Y como ya se acercan las vacaciones, trae de vuelta su “Lluvia de monos”, la actividad más importante de mayores dimensiones en su género de todo Chile. La programación contará con amplia y variada exhibición de largometrajes y cortometrajes de factura nacional e internacional.

Y junto a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAN), trabajando unidos como en una gran y divertida red, ya está todo listo para llevar las más entretenidas historias que serán proyectadas en los centros de cultura, los espacios municipales, los museos y las bibliotecas de todo el territorio nacional.

Este año llegan dos filmes de estreno en el país: el ganador del Festival Chilemonos 2018 que lleva por nombre “Ethel and Ernest” y el otro un largometraje basado en una conocida serie de televisión brasilera titulado: “Peztronauta agente O.S.T.R.A”.

“Ethel and Ernest”, en 1hora y 34 minutos cuenta en dibujos animados muy hermosos, la historia de los papás del escritor Raymond Briggs, todas las pruebas por las que pasaron por vivir la Gran Depresión originada por la Segunda Guerra Mundial. Muestra el amor como la fuerza más poderosa para superar las dificultades. La película fue hecha en Gran Bretaña en el año 2016.

Peztronauta, por su parte, es un agente de la Organización Secreta para la Total Recuperación Ambiental (O.S.T.R.A) y debe resolver un gran misterio junto a sus amigos: la desaparición de todos los habitantes de la gran ciudad.

El Festival se realizará del 17 de julio al 31 de julio. La programación está publicada en la página web de Chilemonos.